Nacionales

Malestar en la región por un cura K que se enfrenta con los fieles por política

El Obispado de Chascomús tomó conocimiento de las expresiones escritas en redes sociales por el Pbro. Juan Carlos Di Sanzo, párroco de Cristo Rey en Lezama, que resultan ofensivas e intolerantes, dañando a los mismos fieles que la Iglesia le ha confiado servir pastoralmente y lo llamó para que reconsidere su actitud que poco bien le hace a los fieles.

El señor Obispo diocesano, Mons. Carlos H. Malfa, mantuvo una conversación con el P. Di Sanzo con la esperanza de lograr un cambio de actitud y comunicarle que debido al carácter ofensivo de sus dichos como asimismo en atención al escándalo producido en los fieles, le ha aplicado una reprensión canónica (1339§2 CIC).

De este modo se lo exhorta a reconsiderar su actitud, absteniéndose de esta clase de manifestaciones impropias en un sacerdote y que no contribuyen a un clima de concordia y respeto entre todas las personas.

"Lamentamos el escándalo producido en los fieles, confiamos en que no se reiteren estas situaciones y, de este modo, puedan reencontrarse, pastor y fieles, dejándose conducir por el Espíritu en un camino verdadero de comunión, teniendo siempre la mirada fija en Jesús y en su Evangelio dando testimonio de amor preferencial por los más pobres" expresa el comunicado firmando por el Pbro. Lisandro Rodríguez, Canciller y Secretario del Obispado de Chascomús.

Cabe señalar que éste no es el primer llamado de atención que el Obispo Malfa le hace al Cura Di Sanzo. sino también lo hizo en Julio de 2018 por sus afirmaciones públicas a favor de la legalización del aborto.

Te puede interesar:  Los cigarrillos vuelven a aumentar

"Con tristeza, les transmito que he reprendido personal y formalmente al padre Juan Carlos por tales dichos expresándole, oralmente y por escrito, que de persistir en tal actitud me veré obligado a tomar otras medidas establecidas en el Derecho Canónico.", hizo saber en aquella oportunidad el titular de la Diócesis de Chascomús.

Aseguran los vecinos de Lezama que el Párroco de la Iglesia Cristo Rey fue designado en el año 2001, tras el fallecimiento de su predecesor, haciéndose acreedor entonces a la consideración de la comunidad por cuanto se puso rápidamente al hombro los intereses de la misma al punto que cuando el Obispo de Chascomús (a cuya jurisdicción pertenece la Parroquia) intentó trasladarlo a Brandsen, debió cancelar tal decreto por presión de los propios lezamenses que reclamaron por la permanencia del cura en su localidad.

Pero todo comenzó a cambiar a partir de 2011 cuando el joven distrito eligió por primera vez a sus autoridades municipales y el cura decidió hacer pública su adhesión al gobierno K, acentuándose a partir de 2015 con la asuncíón de Cambiemos tanto en Nación como Provincia y Municipio.

Diego, vecino lezamense, afirmó que el sacerdote se expresa de manera injuriosa a través de las redes sociales hacia todo aquel vecino que no tenga su misma ideología política.

Analía contó que no participa en las inauguraciones de obras que son emblemáticas para la comunidad, señala que en 2017 en la inauguración del edificio del Concejo Deliberante, que era el símbolo de la lucha por la autonomía, tuvo que ir el propio Obispo a bendecir la obra.

Te puede interesar:  Alberto Fernández y Cristina celebraron la liberación de Lula

Tampoco estuvo cuando se hizo la apertura del Juzgado de Paz y hasta llegó a cerrar la Parroquia cuando la mampostería de su cielorraso comenzó a desprenderse intentando evitar de todos modos la colaboración del Municipio para su reparación, lamentó Susana.

Miguel, otro vecino de Lezama, dijo que el sacerdote no visita enfermos ni personas internadas en el hospital local o que residen en el geriátrico, como tampoco asiste a velatorios ni participa de los festejos patronales que organiza el Municipio, pero si tiene una activa participación en actos políticos del ahora Frente de Todos y en manifestaciones sindicales

Analía, acotó que en Mayo del corriente año la réplica de la Virgen de Fátima recorrió distintas ciudades pertenecientes a la Diócesis de Chascomús y en el único lugar donde el cura no la recibió y la iglesia permaneció cerrada fue en Lezama, siendo admitida en su defecto en el cuartel de bomberos local.

Señalan que en Septiembre último se inauguraron dos obras ejecutadas por las autoridades municipales locales como son el Polideportivo Municipal y el Complejo Cultural y en ambos casos, al igual que anteriores ocasiones, el cura estuvo ausente y por ende se careció de la bendición que es de práctica en este tipo de eventos.

Afirman que el reiterativo desaire del sacerdote es porque el Intendente (ahora re-electo) pertenece al Frente Cambiemos, lo cual no sucedía cuando de 2011 a 2015 gobernó el distrito un Intendente K.

Es por ello que para evitar otro “desplante”, el Municipio recurrió a un Pastor Evangélico para bendecir la apertura de un Centro Integrador Comunitario en uno de los barrios periféricos de la localidad De tal modo el Pastor Marcelo López Pavón, del Centro Cristiano Lezama, tuvo a su cargo la ceremonia de bendición del mismo.

Te puede interesar:  La jubilación aumentará 8,74% en diciembre

Vecinos del paraje “El Destino”, distante 15 kilómetros de Lezama, lamentan que desde hace varios años, el sacerdote no oficia Misa en la Capilla “San Pablo Apóstol” como sucedía todos los días 13 de cada mes en Honor a María Rosa Mística que fuera entronizada en dicho templo por el presbítero oriundo de esta localidad Angel D´auro y congregaba gran cantidad de feligreses de toda la región, estando prácticamente cerrado tal templo.

Afirman que sus recientes publicaciones en Facebook han sido con un tono agresivo y con expresiones que no se corresponden con un representante de la Iglesia Católica cuya misión como Pastor de la misma debe estar caracterizada por la generosidad y promover la paz. "Di Sanzo en vez de unirnos a todos, nos enfrenta, todo el tiempo esta fomentando "la grieta" entre vecinos por política, provocándonos y enfrentándonos simplemente por pensar distinto", es realmente inconcebible que un sacerdote se comporte de esa forma, este hombre es lo más lejano a dios en la tierra que debe existir", señalaron con enojo.

Los vecinos señalaron que en las próximas semanas se estaría elevando un pedido de audiencia a una autoridad eclesiástica superior al Obispo con el propósito de transmitirle la inquietud generada en la comunidad con respecto al sacerdote, algunas de las cuales merecieron la observación y preocupación del Obispo Monseñor Malfa.

Malestar en la región por un cura K que se enfrenta con los fieles por política

La Primicia es un portal regional de noticias que está presente en siete distritos Bonaerenses, se actualiza constantemente y lo visitan alrededor de 15.000 personas por día. Es un medio independiente que no pertenece a ningún grupo económico, político o mediático y que se fundamenta en la pluralidad de ideas y en la apertura a la participación.

Copyright © 2019 La Primicia. Todos los derechos reservados

Arriba